Cambio de Contraseña
(*) Contraseña Actual
(*) Nueva Contraseña
(*) Repetir Contraseña
NOTA: para crear su nueva contraseña se debe utilizar combinaciones entre  números, letras en mayúsculas y minúsculas.

Ejemplo: UfPso2013

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Sistema Único de Autenticación
Desarrollado por la División de Sistemas

Inicio » Contenido » Red De Datos Ufpso Ocana
Red de Datos UFPS Ocaña

Tipo y topología de red

La universidad Francisco de Paula Santander Ocaña se encuentra conectada a través de fibra óptica de Ufinet que nos permite la conexión de Internet con los diferentes proveedores con los que contamos que permite conectarse a la fibra óptica nacional y a su vez al Sistema de Cable Submarino Arcos.

Así mismo, la Universidad en su campus universitario localizado en la sede el algodonal vía la granja, cuenta con una red LAN, en la cual se extiende un Backbone (cableado principal de transporte de datos) en fibra óptica con topología estrella extendida, que interconecta el centro de cableado principal ubicado en el edificio División de Sistemas con los demás edificios localmente dispersos mediante Switches.

Con la adquisición del canal dedicado se ha implementado acceso pleno a la web para todas las salas de cómputo y las dependencias de la universidad, el correo electrónico para docentes, alumnos y administrativos (15776 cuentas) y se ha instalado un servidor web que presenta la universidad a la comunidad internet a través del enlace https://ufpso.edu.co/

Figura 1: Conexiones a Internet UFPSO.

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña tiene un acceso a la red Internet a través de un canal dedicado contratado con la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. - ETB de 400 Mbps con reuso (1:1) para la sede principal, otro en la sede la primavera de 50 Mbps para la emisora UFM Estéreo, 500 IFX, Renata 250 Mbps y 4 Mbps de Asucap para la sede la primavera.

Edificaciones interconectadas

• Edificio División de Sistemas (Nodo Principal)
  • Edificio Casona (Conectado por medio de Fibra Óptica)
  • Edificio Salas de Computo (Conectado por medio de Fibra Óptica)
  • Edificio Anexos Académicos (Conectado por medio de Fibra Óptica)
  • Edificio Granja (Conectado por vía Inalámbrica)
  • Edificio de Aulas (Conectado por medio de Fibra Óptica)
  • Edificio la Primavera (Conectado por medio de Fibra Óptica)
  • Edificio de Bellas Artes (Conectado por medio de Fibra Óptica)
  • Edificio de Ingeniería (Conectado por medio de Fibra Óptica)
  • Edifico Administrativo Admisiones y Dirección (Conectado por medio de Fibra Óptica)

Igualmente existe red de datos en las siguientes sedes:

• Edificio Sede Primavera (Conectado por medio de Fibra Óptica)
  • Edificio Escuela de Artes (Conectado por medio de Fibra Óptica)

En cada una de las sedes y edificios se encuentran conectadas todas las dependencias, las cuales cuentan con características técnicas que permiten una fácil conexión al medio de transmisión, como son los switch, access point, fibra óptica y cableado estructurado UTP en categorías 6 y 7A. Para la interconexión de las dependencias y puestos de trabajo la Universidad cuenta con 2850 puntos de red cableados y 206 teléfonos digitales IP.

Red Inalámbrica

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña cuenta con una red inalámbrica que cubre todo el campus universitario brindando respaldo a la red alámbrica permitiendo el acceso a internet desde cualquier punto de la universidad.

Figura 2: Conexión inalámbrica

Figura 3: Diagrama de conexión de dispositivos inalámbricos.

La red inalámbrica de la Universidad como se muestra en la figura 8, está soportada por nuevas tecnologías que permiten dar disponibilidad de conexión a los diferentes usuarios que la utilicen. Actualmente una parte de esta red está administrada por una controladora CISCO y los demás son puntos de acceso están independientes; a continuación, se muestra los dispositivos con que esta red cuenta.

Telefonía

Se puede hacer contacto telefónico con la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña a través del sistema de comunicaciones por medio de las líneas telefónicas con las que cuenta actualmente; 11 líneas análogas PSNT externas que llegan a la sede principal, una a la escuela de bellas artes y tres a la sede de la primavera que se interconectan a través del gateway 4108 y éste a su vez se comunica con nuestro servidor, que actualmente cuenta con el software Issabel PBX gestionando todo lo relacionado con la telefonía IP aprobando de esta manera que la Universidad administre las 206 extensiones IP que en este momento existen permitiendo la comunicación hacia todas las dependencias y oficinas de la institución.

(+57) (7) 569 00 88

Figura 4: Comunicación telefonía análoga – IP

Inicio de Sesión
Documento:
Contraseña:
Captcha:

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Norte de Santander - Colombia
Sede El Algodonal Vía Acolsure, Ocaña-Norte de Santander-Colombia
Sede Escuela de Artes Calle 10 No 13-64, Ocaña-Norte de Santander-Colombia
Sede La Primavera, Av. Francisco Fernández de Contreras Ocaña-Norte de Santander-Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m. Código Postal: 546552