Cambio de Contraseña
(*) Contraseña Actual
(*) Nueva Contraseña
(*) Repetir Contraseña
NOTA: para crear su nueva contraseña se debe utilizar combinaciones entre  números, letras en mayúsculas y minúsculas.

Ejemplo: UfPso2013

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Sistema Único de Autenticación
Desarrollado por la División de Sistemas

Inicio » Contenido » Sistemas De Informacion
Sistemas de Información Institucional

Portal Web Institucional UFPS Ocaña

Este portal es la principal herramienta informativa y de acceso a los diferentes servicios que ofrece la Universidad en el entorno digital a estudiantes, docentes y administrativos y al público en general, así como noticias, eventos e información de las diferentes dependencias.

El portal web institucional de la UFPS Ocaña, sigue los nuevos estándares de desarrollo web, incluyendo las normativas gubernamentales (Gobierno en Línea) que buscan mejorar el servicio a los usuarios y visualizar la transparencia en los procesos de la UFPS seccional Ocaña, manteniendo la información actualizada y también permitiendo agregar nuevo contenido según sea necesario.

Se ha diseñado el portal según los estándares de la W3C, usando tamaños de fuentes legibles, multimedia constantemente y animaciones generales; aprovechando al máximo el espacio disponible en pantalla para una mejor experiencia de usuario, teniendo en cuenta los símbolos y colores institucionales. También se cuenta con perfiles verificados en las principales redes sociales (FacebookTwitterG+ y YouTube), que se convierten en otro medio informativo.

https://ufpso.edu.co/

 

Plantilla para gestión de contenidos de los micrositios de la UFPS Ocaña

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña utiliza un sistema de gestión de contenidos o CMS que permite crear un entorno de trabajo (micrositios) para la creación y administración de contenidos así también el mantenimiento y actualización de información, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios; estos sitios web son asignados a diferentes destinatarios que así lo requieran.

Se ha utilizado una plantilla personalizada según los parámetros institucionales, tales como: paleta de colores, escudo institucional; también se ha incluido un diseño familiar y estructura tipo scroll. Buscando seguir las tendencias actuales de desarrollo web y estar a la vanguardia.

https://comunicacionsocial.ufpso.edu.co/

 

Sistemas de Información Institucionales

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña encaminada a brindar los mejores servicios a la comunidad universitaria, decide implementar una serie de proyectos que se iniciaron en el año 2001 y que inició con el Sistema de Información Académico SIA, para continuar con el Sistema de Información Bibliográfico SIB, luego el Sistema de Información Financiero SIF y así progresivamente a medida que surgían las necesidades se fueron desarrollando los sistemas de información con los que cuenta hasta el día de hoy la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Los Sistemas de Información están desarrollados con el sistema manejador de base de datos relacional RDBMS ORACLE y orientados a la web (Cliente/Servidor), el cual permitió diseñar un eficiente modelo relacional que garantiza la integridad y seguridad de la información, permitiendo la definición de diferentes políticas para su administración.

 

Sistema de Información Académico - SIA

El Sistema de Información Académico (SIA) es una aplicación elaborada para facilitar la administración, de los diferentes procesos académicos que se llevan a cabo en la Universidad. El sistema cuenta con cuatro (4) módulos en cuales se cubren las funciones de consulta y gestión a través de las cuales el usuario puede llevar a cabo varias actividades sobre información personal, financiera y académica, según su rol: Estudiante, Docente, Jefe Plan de Estudios, Secretaria, Administrador.

Módulos del Sistema de Información Académico - SIA

Datos personales

Digitación de calificaciones

Constancias y certificados

Inclusiones y/o cancelación de asignaturas

Solicitudes de becas trabajo y/o monitorias

Solicitud de financiación de la matrícula

Solicitud de vacacionales

Trámites académicos

Trámites para modalidades de graduación

Matrícula actual

Registro y control de hora cátedra

Peticiones, quejas y reclamos

Evaluación docente

Inscripción en línea de aspirantes

Cancelación de materia

Derecho a grado

Acceso a las bibliotecas digitales

Consulta de notas

Consulta liquidación

Consulta de deudas

Consulta de información académica

Acceso a horarios

Menú Alumno, Carrera, Materia, Profesor, Vacacional, Reportes

Menú Consulta, Reportes, Grados, Alumno, Estado, Consulta de notas

https://siaweb.ufpso.edu.co/

 

APP Sistema de Información Académico - SIAPP - (Android - IOS)

El sistema de información académico ofrece todos los datos correspondientes al estudiante de la Universidad, enfocado hacia los dispositivos móviles brindando una facilidad en el uso de la información académica.

Módulos de la APP Sistema de Información de Información Académico - SIAPP 

Consulta de los datos personales

Consulta de horario (actual y por carrera)

Consulta de notas (Actual y acumulada)

Consulta de pensum

Promedio (Histórico, actual y ponderado)

Consulta matrícula

Otros (Youtube, Utv, Noticias y Radio UFM)

Consulta de liquidación

 

Sistema de Información de Admisiones, Registro y Control

Sistema de información para la admisión, el registro y control de la gestión académica de los aspirantes, estudiantes y egresados de la Universidad cuenta con los siguientes módulos:

Módulos del Sistema de Información de Admisiones, Registro y Control

Parametrización: este módulo permite configurar las fechas de los procesos llevados a cabo por la oficina de admisiones y asignar la distribución de cupos para cada semestre académico.

Aspirantes: este módulo permite realizar toda la gestión de los procesos de preinscripción, inscripción y admisión de los aspirantes.

Estudiantes: este módulo lleva a cabo el proceso de generación de código, gestión de constancias, certificados, generación de paz y salvo y gestiona la información básica de los estudiantes.

Graduados: este módulo gestiona la información de los egresados y lleva a cabo el proceso de graduar los estudiantes y generación de constancias y certificados.

Sistema: este módulo permite gestionar el acceso y los permisos de los usuarios al sistema de información.

https://admisiones.ufpso.edu.co/login

 

Sistema de Gestión Académica

El sistema administra todo lo relacionada con la institución de carácter académico, como información de estudiantes, docentes, exalumnos, horarios, pensum, etc. Facilitando el acceso a la información y generación de reportes, haciendo distinción entre los usuarios del sistema como secretarias, jefes de plan de estudios, departamentos entre otros, para dar una búsqueda más rápida y eficaz de los procesos que les corresponden a los mismos.

https://gestionacademica.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información de Bienestar Universitario - SIBU

El Sistema de Información de Bienestar Universitario (SIBU) es un sistema de información orientado a la web, con el fin de almacenar información de acuerdo a la actividad que se esté ejecutando por parte del profesional idóneo contratado. Corresponde al área de salud, cultura y deportes.

Módulos del Sistema de Información Bienestar Universitario - SIBU

Módulo Administrador

Módulo de Enfermería

Módulo de Odontología

Módulo de Psicología

Módulo de Medicina General       

Módulo de Trabajo Social

Módulo de Asesoría Espiritual                

Módulo de Deportes

Módulo de Cultura 

Módulo de Egresados

https://portalbienestar.ufpso.edu.co/index.php

 

Sistema de Información de Inglés - SIIN

El Sistema de Información de Inglés (SIIN) es una aplicación elaborada para facilitar la administración de la información académica de los usuarios que realizan cursos en el centro de idiomas de la Universidad.

Módulos del Sistema de Información de Inglés - SIIN

Inscripción y Matricula

Gestión de cursos (Fechas, Grupos, Horarios)

Cátedra (Registro de horas, Listado de estudiantes, Ingreso de notas)

Gestión de inscripciones y matricula (Cambios de grupos, de horarios)

https://celee.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información Académico de Bellas Artes - SIABE

El Sistema de Información Académico de la Escuela de Bellas Artes (SIABE) de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, es una aplicación web que consta de cinco módulos y tiene como finalidad dar soporte a los procesos académicos de la Escuela de Bellas Artes beneficiando a toda la comunidad en especial a estudiantes, docentes y administradores, quienes podrán consultar toda su información académica en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y segura.

Módulos del Sistema de Información Académico de Bellas Artes - SIABE

Módulo Administrador - Matrícula por parte del administrador del portal

Módulo Coordinador (Gestión de alumnos, matriculas, deudores)

Módulo Usuario (Gestión de alumnos, matriculas, deudores)

Módulo Docente (Registro de hora cátedra, digitación de notas)

Módulo Estudiante (Datos personales, notas, evaluación docente, liquidación, financiación, horarios, deudas)

https://artes.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información de Pasantías

Este sistema controla el proceso de los estudiantes que van a realizar pasantías, desde la solicitud hasta la evaluación del coordinador de la pasantía, permitiendo hacer un seguimiento a las solicitudes, aprobaciones, documentos entregados, planes de trabajo y visitas, a su vez, permite generar reportes de los estudiantes y empresas involucrados.

https://sipa.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información Académica Egresados

 

Sistema de Información de Bibliográfico - SIB 

El Sistema de Información Bibliográfico (SIB) cuenta con una base de datos en el formato MARC para datos bibliográficos, que permiten manejar información de cualquier tipo de material bibliográfico y definir diferentes políticas propias de la Biblioteca Argemiro Bayona Portillo.

Este sistema permite registrar de todo el material bibliográfico que ingresa, como son Tesis, Libros, Documentos, Revistas, Publicaciones Seriadas, Audio Libros, Videos, entre otros; buscando que los tres estamentos universitarios puedan acceder a ellos en préstamos diarios con la finalidad de utilizarlos, y enriquecerse académicamente con el uso de la diversa bibliografía que es hallada en el espacio físico y Web de la universidad.

Módulos del Sistema de Información Bibliográfico - SIB

Sistema vía web de Consulta de bibliografía

Sistema de Catalogación, Circulación, Préstamo y Devoluciones

Gestión de reportes y multas

Biblioteca digital - Dspace (Consulta de trabajos de grado en línea)

Bases de datos suscritas

https://ufpso.edu.co/Biblioteca

Bases de datos digitales

ACM DL

E-LIBRO

LEYEX Y AMBIENTALEX

MULTILEGIS

CONSTRUDATA

SCOPUS

SCIENCEDIRECT

V-LIBRARY

V-LEX

ODILO

E-COLECTION ICONTEC

 

Repositorio Digital (DSPACE)

Es un sistema de información con arquitectura de repositorio digital; captura, almacena, ordena, preserva y distribuye material de investigación digital con el propósito de garantizar que se preserve y distribuya toda la producción intelectual generado al interior de las instituciones que hacen uso de este.

http://repositorio.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información Financiero - SIF

El Sistema de Información Financiero de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña reúne una serie de elementos con los cuales se coordina y controla las áreas contable y financiera de la institución, uno de estos elementos es el sistema informático que a su vez se compone de módulos por medio de los cuales se realizan actividades que permiten a la institución la adquisición de bienes y servicios facilitando la administración de los diferentes procesos contables y presupuestales.

Módulos del Sistema de Información Financiero - SIF

Solicitudes de servicios y compras

Presupuesto (CDP, Obligaciones, etc.)

Contabilidad (Cuentas por pagar, Cuentas por Cobrar, Contabilidad)

Subdirección administrativa (Órdenes, Autorización, Ingresos, etc.)

Tesorería (Comprobantes de Egresos, Ingresos, etc.)

Recursos humanos (Nomina y Personal)

Módulo de Almacén (Entradas, Salidas e Inventario)

Modulo Granja (Órdenes de Compra y Servicio)

 

Sistema de Facturación Electrónica

Este sistema se enfoca en recolectar la información de todos los ingresos realizados a la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, y generar las facturas correspondientes para el envío a la DIAN, además, se envía un correo al usuario notificando que el ingreso fue reportado, con una copia del documento XML y un enlace donde encontrará la factura en los sistemas de la DIAN.

 

Sistema de Información Documental - SID

El Sistema de Información Documental (SID) es una herramienta tecnológica desarrollada por la UFPSO bajos los más altos estándares de la Web, siguiendo los lineamientos de la oficina de Archivo y Correspondencia para el servicio de cada una de sus dependencias productoras de documentos.

El SID permite al usuario crear, actualizar e imprimir documentos como: Actas, Actas de Validación, Certificados, Circulares, Citaciones, Constancias, Memorandos, Resoluciones y Oficios. Además de soportar los tipos de documentos ya mencionados, cuenta con un módulo de radicación de ventanilla única para la recepción y control de documentos provenientes de instituciones o entidades externas a la Universidad.

Módulos del Sistema de Información Documental – SID

Módulo de Administrador (gestión de usuarios, solicitudes, asignación de roles)

Módulo de coordinador (asignación de usuarios a dependencias, responder solicitudes)

Módulo de jefe (consulta y verificación de documentos)

Módulo de secretaria (elaboración de documentos, radicación, envíos, registro de convenios, etc.)

https://sid.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias - PQRS

El Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias de hechos de corrupción es un aplicativo Web que sirve de apoyo para el registro, clasificación, redirección y posterior trámite de las PQRS llegadas a través de los diferentes medios ofrecidos por la universidad, permitiendo así, agilizar los procedimientos de selección, distribución y respuesta de los distintos casos que se presentan ante la prestación de los servicios que brinda la Universidad.

Módulos del Sistema PQRS

Módulo de Administrador (Gestión de usuarios)

Módulo de coordinador (Asignación de usuarios, consulta y trámite de solicitudes)

Módulo de funcionario responsable (Consulta y respuesta de solicitudes)

Módulo de peticionario (Registro y consulta de solicitudes)

https://pqrs.ufpso.edu.co/web/

 

Sistema de Información de Revisión y Control - SICI

El Sistema de Información de Revisión y Control (SICI) es un desarrollo establecido para llevar un registro de las revisiones eventuales iniciadas y ejecutadas por la oficina de control interno de la Universidad que permiten gestión de todas aquellas funcionalidades que son requeridas por los diferentes módulos para la gestión del sistema, en el cual se cubren las actividades de asignar usuario, registro de nuevas revisiones y responder las solicitudes, entre otros. La información contenida permite que el usuario tenga privilegios de gestionar el sistema como tal, en inserción, revisión y consulta en la base de datos.

Módulos del Sistema de Información de Revisión y Control - SICI

Módulo Administrador

Módulo Coordinador

Módulo Usuario

Asignación de revisiones eventuales

Consulta de histórico de revisiones

Ingreso de información

https://controlinterno.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información de Autoevaluación y Acreditación - SIAA

El Sistema de Información de Autoevaluación y Acreditación (SIAA) está diseñado principalmente para mejorar la calidad y lograr la acreditación, haciendo seguimiento con datos estadísticos de todas las áreas principales de los programas académicos de la Universidad.

Módulos del Sistema de Información de Autoevaluación y Acreditación - SIAA

Registro de los datos del programa académico

Realiza calificación, ponderación y análisis (Factores, Características y Aspectos)

Seguimiento estadístico en tiempo real

https://siaa.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información de Gestión Humana – SGH

El Sistema de Información de Gestión Humana (SGH) está diseñado para facilitar a los docentes y administrativos el acceso a su información personal y visualizar el histórico de salarios, prestaciones sociales que le han sido pagados al empleado, consulta y descarga del certificado de ingresos y retenciones de la Dian, reserva de escenario, inventario.

Módulos del Sistema de Información de Gestión Humana - SGH

Histórico de liquidaciones

Consulta de datos personales

Certificados de la DIAN

Reserva de escenarios

Asimilación categoría

Inventario

https://siadmon.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información de Solicitudes y Requerimientos de División de Sistemas

El sistema de información de la división de sistemas está diseñado para administrar contenidos, recibir y dar respuesta a las solicitudes de los administrativos para el manejo y soporte de la infraestructura tecnológica de la Universidad y permite la gestión de todas aquellas funcionalidades que son requeridas por los diferentes módulos para la gestión del sistema, en el cual se cubren las actividades de gestionar usuario, preguntas de la encuesta de satisfacción, y gestionar las solicitudes entre otros. La información contenida permite que el usuario administrador o usuario tenga privilegios de gestionar el sistema como tal en inserción, actualización y consulta en la base de datos.

Como estrategia de seguimiento y evaluación de los servicios que presta la División de Sistemas, se aplica una encuesta de satisfacción a los usuarios (directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo), una vez recibido el servicio solicitado, a través del portal https://divisis.ufpso.edu.co, se mide la oportunidad del servicio, atención del personal, calidad del servicio y eficacia de los sistemas de información.

Módulos del Sistema de Información de División de Sistemas

Registro de solicitudes

Recepción, asignación y ejecución de solicitudes

Encuesta de satisfacción

Gestión de contenido

https://divisis.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información de Solicitudes y Requerimientos de Planeación

El sistema de infraestructura y mantenimiento está diseñado para recibir y dar respuesta a las solicitudes de los administrativos concernientes a la integridad de las instalaciones de la Universidad y permite la gestión de todas aquellas funcionalidades que son requeridas por los diferentes módulos para la gestión del sistema, en el cual se cubren las actividades de gestionar usuario, preguntas de la encuesta de satisfacción, y gestionar las solicitudes entre otros. La información contenida permite que el usuario administrador o coordinador tenga privilegios de gestionar el sistema como tal en inserción, actualización y consulta en la base de datos.

Módulos del Sistema de Información de Planeación

Módulo Administrador

Módulo Coordinador

Módulo Funcionario

Registro de solicitudes

Recepción, asignación y ejecución de solicitudes

Encuesta de satisfacción

https://planeacion.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información de Solicitudes y Requerimientos de Bienestar

El sistema de información de solicitudes y requerimientos está diseñado para recibir y dar respuesta a las solicitudes de los estudiantes y administrativos referentes al bienestar universitario y permite la gestión de todas aquellas funcionalidades que son requeridas por los diferentes módulos para la gestión del sistema, en el cual se cubren las actividades de gestionar usuario, preguntas de la encuesta de satisfacción, y gestionar las solicitudes entre otros. La información contenida permite que el usuario administrador o coordinador tenga privilegios de gestionar el sistema como tal en inserción, actualización y consulta en la base de datos.

Módulos del Sistema de Información de Planeación

Módulo Administrador

Módulo Coordinador

Módulo Funcionario

Registro de solicitudes

Recepción, asignación y ejecución de solicitudes

Encuesta de satisfacción

https://gestionbienestar.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Información de Solicitudes y Requerimientos de Multimedios

El sistema de información de multimedios está diseñado para recibir y dar respuesta a las solicitudes de los administrativos que requieran los servicios de la oficina de multimedios y permite la gestión de todas aquellas funcionalidades que son requeridas por los diferentes módulos para la gestión del sistema, en el cual se cubren las actividades de gestionar usuario, preguntas de la encuesta de satisfacción, y gestionar las solicitudes entre otros.

https://multimedios.ufpso.edu.co/

 

La UFM

Sistema de información para la gestión de contenido de la emisora institucional La UFM Stereo 95.2 cuenta con los siguientes módulos

Módulos del Sistema de Información de Admisiones, Registro y Control

La UFM: este módulo permite gestionar el contenido de la identidad corporativa de la emisora, como alianzas, equipo de trabajo e información general.

Noticias: este módulo permite gestionar el contenido de las secciones y sus noticias

Programas: Este módulo permite gestionar la información de la parrilla de programación, los programas y los podcasts de la emisora.

Estadísticas: este módulo lleva a cabo un seguimiento de los aspectos más importantes de la emisora a través de herramientas como gráficas para obtener un análisis rápido del comportamiento de la emisora.

Sistema: este módulo permite gestionar el acceso y los permisos de los usuarios al sistema de información.

https://laufm.ufpso.edu.co/

 

Portal de Encuestas

La Universidad cuenta con la herramienta de encuestas en línea LimeSurvey, óptima para organismos de investigación, universidades y otras instituciones de formación. LimeSurvey es una aplicación de software libre para la realización de encuestas en línea, escrita en PHP y que utiliza bases de datos MySQL, PostgreSQL o MSSQL. Esta utilidad brinda la posibilidad a usuarios sin conocimientos de programación el desarrollo, publicación y recolección de respuestas de sus encuestas.

https://encuesta.ufpso.edu.co/admin

 

Portal Estadísticas – Datos Abiertos

En cumplimiento a la ley 1712 del 6 de marzo de 214 "Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.", la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña dispone información de interés público, donde podrá encontrar los datos históricos y estadísticos institucionales, además, para mayor entendimiento del lenguaje que hace parte de las categorías de información institucional, puede consultar la sección de metadatos, asociados a la información cuantitativa que se pone a la disposición de los interesados.

https://estadisticas.ufpso.edu.co/

 

Sistema de Respaldo de Información ownCloud

El sistema de respaldo (cloud computing) ownCloud es una plataforma para el intercambio seguro de archivos alojado en nuestro centro de datos. ownCloud ofrece transparencia, seguridad y control y se puede integrar de manera flexible en nuestro entorno existente. Al mismo tiempo, los usuarios pueden acceder rápida y fácilmente a los archivos de la universidad desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo aumentando la seguridad y la productividad por igual de acuerdo con las políticas y procedimientos de seguridad.

ownCloud ofrece a nuestro personal administrativo un modo fácil, flexible y seguro para compartir archivos y carpetas, colaborando desde cualquier sitio y dispositivo. Por tal motivo incrementa la eficiencia permitiendo que almacenen, compartan y trabajen en sus datos y documentos a través de un único punto de acceso, trabajando simultáneamente en documentos, creando presentaciones en colaboración a tiempo real, comentando archivos y mucho más, a la vez que ahorra tiempo en los procesos de coordinación y comentarios.

https://respaldo.ufpso.edu.co

 

Sistema de Notificaciones y Publicaciones

El sistema de notificaciones y publicaciones es un sistema encargado de generar las publicaciones en el portal publicaciones.ufpso.edu.co, mediante herramientas que permiten la creación de texto con estilo, inserción de imágenes y video de forma que el usuario pueda darle elegancia a la notificación deseada, además, permite enviar dicha publicación a través de los correos institucionales, asociados a diferentes filtros como lo son Docentes, estudiantes, administrativos, etc.  para que dicha información llegué a la población de interés y con un formato estandarizado por la universidad.

https://notificaciones.ufpso.edu.co/

https://publicaciones.ufpso.edu.co/

 

Unidad de Educación Virtual

Otro de los mecanismos para optimizar la comunicación entre profesores y estudiantes y apoyar el proceso de formación en los programas académicos, es la U virtual, plataforma de código abierto estructurado en Moodle, utilizada para la virtualización de actividades académicas como apoyo a la presencialidad, con acceso a estudiantes y docentes de la Universidad mediante el siguiente link: http://uvirtual.ufpso.edu.co/

Servicios

Capacitación a docentes manejo de plataforma Moodle.

Servicios, noticias, videos.

Uvirtual

Cursos virtuales que son utilizados como apoyo a la presencialidad.

Univirtual

Programas de postgrados virtuales (IE, SGI HSEQ).

Inicio de Sesión
Documento:
Contraseña:
Captcha:
 
 

División de Sistemas
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia Vía Acolsure, Sede el Algodonal Ocaña Norte de Santander - Código Postal: 546552
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
PBX: (+57) (7) 5690088, Fuera de Ocaña: 01-8000-121022
E-mail: divisionsistemas@ufpso.edu.co - info@ufpso.edu.co
© 2021