Cambio de Contraseña
(*) Contraseña Actual
(*) Nueva Contraseña
(*) Repetir Contraseña
NOTA: para crear su nueva contraseña se debe utilizar combinaciones entre  números, letras en mayúsculas y minúsculas.

Ejemplo: UfPso2013

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Sistema Único de Autenticación
Desarrollado por la División de Sistemas

Inicio » Contenido » Red De Datos Ufpso Ocana
Red de Datos UFPS Ocaña
  1. Resolución de Nombres de Internet - DNS. Servicio esencial de red que administra los nombres de dominio de internet.
  2. Resolución de Nombres de Intranet - WINS. Servicio de red esencial para redes con estaciones de trabajo Microsoft Windows 9x.
  3. Correo Electrónico Institucional. A través de este servicio, los miembros de la comunidad universitaria pueden obtener su cuenta de correo de la forma  usuario@ufpso.edu.coActualmente y utilizando uno de los servicios de Google se cuenta con 9000 cuentas de tipo Gmail aproximadamente. A nivel de intranet se usa el servicio de mensajería instantánea Google Talk.
  4. Hosting - WWW. Los miembros de la comunidad universitaria pueden usar este servicio para publicar su sitio web de la forma sitio.ufpso.edu.co. Actualmente el sitio más grande alojado es el del portal www.ufpso.edu.co. Además es posible ofrecer el servicio de alojamiento para otros dominios diferentes, siempre y cuando sea con fines institucionales.
  5. Colocación para Servidores de otros entes de UFPS Ocaña. Gracias a la ubicación estratégica de la sala de servidores de la red de datos dentro de la topología física de la red y a su acondicionamiento eléctrico, constituye el sitio óptimo para la colocación de servidores de aplicaciones o de bases de datos de acceso masivo perteneciente a cualquier ente de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.
  6. Transferencia de Archivos - FTP. El servidor ftp de la universidad mantiene tanto software como documentos de interés para toda la comunidad universitaria, los que se pueden descargar desde cualquier computador dentro o fuera del campus.
  7. Central Telefónica. La universidad cuenta con una central telefónica de tecnología digital, para interfaces analógicas y digitales, habiéndose activado 155 puntos telefónicos en todo el campus universitario.
  8. Telefonía IP. La universidad incursiona en el servicio de telefonía IP que permite realizar llamadas desde redes que utilizan el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol), es decir, el sistema que permite comunicar computadores de todo el mundo a través de las líneas telefónicas. Esta tecnología digitaliza la voz y la comprime en paquetes de datos que se reconvierten de nuevo en voz en el punto de destino.
  9. Plataforma Virtual U Virtual. La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña cuenta con una plataforma virtual soportada sobre la herramienta de software libre MOODLE, actualmente la plataforma virtual utiliza como acompañamiento a las clases presenciales que se imparten dentro de la institución, en ella se pueden realizar las diferentes actividades que facilita la plataforma. La página de inicio de la plataforma es la siguiente http://uvirtual.ufpso.edu.co. Su objetivo es dar apoyo a la educación presencial, actuando como una herramienta que contribuye en mejorar la dinámica de enseñanza ofreciendo otra alternativa metodológica, lo que se busca es lograr que la práctica pedagógica inicie un proceso de inmersión en el uso de las TIC y se logre contacto con los ambientes virtuales de aprendizaje y los recursos didácticos que ellos ofrecen. Actualmente se está capacitando a los docentes tanto catedráticos como de tiempo completo en el uso de tecnologías web 2.0 para la enseñanza, paralelamente dentro de estas capacitaciones se incluye el uso de aplicación de la plataforma U Virtual de igual manera se cuenta con disponibilidad para la orientación de los docentes en el uso de la plataforma virtual.
  10. Vídeo por IP y Cámaras de Vigilancia. Este servicio permite monitorear las salas de cómputo utilizando cámaras IP, para un mejor uso y administración de la seguridad de las salas. También se encuentran instaladas dos cámaras de vídeo vigilancia en el campus universitario. La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña en su campus universitario localizado en la sede el Algodonal vía la Granja, se extiende un Backbone (cableado principal de transporte de datos) en fibra óptica con topología estrella, que interconecta el centro de cableado principal ubicado en el edificio División de Sistemas con los demás edificios localmente dispersos mediante Switcher.
  11. Acceso a Internet. Actualmente la universidad accede a internet a través de ETB, el cual ha asignado sendos rangos de direcciones IP. Este servicio deriva los siguientes:
    • Gestión de direcciones IP
    • Gestión de ancho de banda usando Squid
    • Navegación en internet a través de Proxy
    • Muro cortafuegos o Firewall como medida de protección para seguridad de la red.

 

Red de datos de la Universidad

Edificios Interconectados

  • Edificio División de Sistemas
  • Edificio Casona
  • Edificio Salas de Cómputo
  • Edificio Anexos Académicos
  • Edificio Granja

Sedes Interconectadas por Medio de Fibra Óptica

  • Sede Principal Algodonal
  • Sede de la Escuela de Bellas Artes
  • Sede de la Primavera

En cada una de las sedes y edificios se encuentran conectadas todas las dependencias, las cuales cuentan con características técnicas que permiten una fácil conexión al medio de transmisión, como son los Router, Switch, Access Point, Fibra Óptica y Cableado Estructurado UTP categoría 7A.

El cableado estructurado de red del campus universitario cuenta con 1000 puntos distribuidos por todos los edificios y soportan la transmisión de datos (800 puntos de red y voz IP) y (200 puntos de voz análoga) proporcionando flexibilidad de mantenimiento y configuración de la red de la universidad.

 

Además se cuenta con una red inalámbrica que cubre todo el campus universitario brindando respaldo a la red alámbrica permitiendo el acceso a internet desde cualquier punto de la universidad. 

  


Red inalámbrica de Nuestra InstitucionLa UFPS Ocaña tiene un acceso a la red internet a través de un canal dedicado contratado con la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A - ETB de 30720 Kbps con reuso (1:1) para la sede la Primavera y 5096 Kbps con reuso (1:1) para la sede de Bellas Artes.

La universidad adquirió una antena para recibir y transmitir vía microondas, la cual tiene línea de vista con las antenas de propiedad del Grupo Isa (a través de su filial internexa), que permite conectarse a la fibra óptica nacional y a su vez al Sistema de Cable Submarino Arcos.

Con la adquisición del canal dedicado se ha implementado acceso pleno a la web para todas las salas de cómputo y las dependencias de la universidad, el correo electrónico para docentes, alumnos y administrativos (9000 cuentas) y se ha instalado un servidor web que presenta la universidad a la comunidad internet a través del enlace www.ufpso.edu.co.

Adicionalmente se han implementado otros servicios que benefician a la comunidad estudiantil como la consulta de la información académica de los alumnos, la plataforma virtual, la emisora en Real Audio.

 

Inicio de Sesión
Documento:
Contraseña:
Captcha:
 
 

División de Sistemas
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia Vía Acolsure, Sede el Algodonal Ocaña Norte de Santander - Código Postal: 546552
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
PBX: (+57) (7) 5690088, Fuera de Ocaña: 01-8000-121022
E-mail: webmaster@ufpso.edu.co - info@ufpso.edu.co
© 2014